Primer campamento lúdico musical en Santa María Tecuanulco, Texcoco, un éxito rotundo.
Con placer y orgullo participamos en el Primer campamento lúdico musical que se llevó a cabo en un lugar lleno de árboles y hasta con un riachuelo en Santa María Tecuanulco en Texcoco. El campamento atendió a más de 100 niños que participaron en diferentes talleres artísticos y recreativos. Los pequeños pernoctaron en el lugar y, al final de la jornada, presentaron una pequeña muestra de lo que aprendieron con los diferentes colectivos de artistas que colaboramos en este proyecto.
El Primer campamento lúdico musical fue organizado por la Dirección de Cultura del H. ayuntamiento de Texcoco, bajo la batuta de Azucena Cisneros Coss quien tuvo la visión de esta actividad dentro del marco del IV Festival de Música Vientos de la Montaña. La organización fue impecable respecto al tema de seguridad para los niños que pernoctaron, ya que se contaba con servicios médicos, ambulancia, una unidad de bomberos y varias de policía. Además de un ejército de monitoras quienes estuvieron al pendiente de los ocho grupos de pequeños de día y de noche.
La comida estuvo riquísima y fue muy abundante.
Como organización artística llevamos una propuesta de talleres de artes escénicas con la cantante Erika Valero Tlazohtiani y la bailarina de contemporáneo Natali González, acompañadas del músico Juan Carlos López Macías Makuilxóchitl. Se atendieron cuatro grupos y se hizo una presentación con dos de ellos. Quedamos muy orgullosos del trabajo de nuestras compañeras artistas: la facilidad de su conexión con los chamaquitos, la generosidad con que compartieron su amplio y profundo conocimiento del arte que han cultivado con pasión. Y en el marco de un ambiente natural, más que arte parecía que hacían magia.
La artista Erika Valero "Tlazohtiani". |
Natali González, bailarina, en clase en el Primer campamento lúdico musical.
Juan Carlos López Makuilxóchitl y un grupo de niños en el Primer Campamento Lúdico Musical de Texcoco. |
Naturaleza, arte, niños y una buena organización, ingredientes muy básicos que generaron una experiencia de volver al origen, a la comunidad. Un proyecto de creación de tejido social, una propuesta que debería repetirse por todo el país para que siga viva la esperanza.
Aspecto de la presentación final del ensamble de artes escénicas que coordinamos. |
El público en la presentación final del Primer campamento lúdico musical de Texcoco, en Santa María Tecuanulco. |
En la presentación final pudimos apreciar el trabajo de los otros grupos de artistas y apreciamos otras maneras de comunicar el arte con los niños.
Expresión final del trabajo con los niños del grupo Coopera Música. |
Deseamos que este sea el primero de muchos campamentos lúdicos musicales y que haya más gente encargada de la cultura como la que tuvo la visión de esta iniciativa.
Ensayos. |
Comentarios
Publicar un comentario